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Ayuntamiento BCN:

Gracias a Luis Benavides, periodista de El Periódico por dar bombo a nuestra causa. Paula de Benito, una vecina de la calle Independencia ha estado con él para contestar a sus preguntas y enseñar a pie de calle la situación de tráfico, contaminación y ruído que tenemos debido que se ha decidido unilateralmente poner 4 carriles de circulación en nuestra porción de calle donde por su naturaleza sólo puede tener 2.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190221/protesta-trafico-elevado-calle-independencia-barcelona-7317358

 

Dos angelitos denuncian el ruido y la contaminación de la calle Independencia

Eva, una vecina de la calle Independencia de Barcelona entrevista a su hija y la de una amiga sobre la contaminación y ruido debido al aumento de tráfico injustificado en la propia calle Independencia (4 carriles donde debería haber 2). En la entrevista estas dos amables criaturas hablan sin pelos en la lengua. Es impresionante lo que dicen: "molt soroll" ("mucho ruido") hablando de su calle!!! ¿Os parece que un niño esté expuesto a semejante situación y lo sufra sin poder hacer nada? Las dos niñas explican desde su punto de vista lo mal que le parece la situación dando hasta una solución para limpiar la suciedad que la gente irrespetuosa deja en la calle... Les llaman "cochinos". ¿Cómo no estar de acuerdo con ellas?!!!. Un abrazo muy grande a ellas y a todos los niños que sufren los efectos de la contaminación en nuestra ciudad por parte de la plataforma de PROU DE TRÀNSIT!!! Estamos luchando con todas nuestras fuerzas par intentar mejorar la experiencia de vida en nuestra calle y posiblemente en el resto de la ciudad de Barcelona. NOTA: Un agradecimiento a las madres de las niñas que salen en este vídeo por permitirnos la publicación de estas imágenes.

 

Actes del departament d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat de l'Ajuntament de Barcelona

Presentem les actes que l'ajuntament de barcelona posa a disposició del ciutadà a través de la secció d'ecologia, urbanisme i mobilitat.

Fa temps que la plataforma PROU DE TRÀNSIT participa activament en les reunions on es parla dels temes relacionats amb el trànsit, l'ecologia i la sostenibilitat a la ciutat de Barcelona.

PROU DE TRÀNSIT és portaveu d'una agrupació veïnal al voltant de la plaça de les glòries, carrer Independència, Carrer Aragó, Carrer de Consell de Cent al districte de Sant Martí, en particular a Clot.

En aquestes reunions es desenvolupen les problemàtiques locals i globals amb debats entre els participants. En aquests fòrums PROU DE TR''ANSIT ha donat a conèixer la situació preocupant en què es troben en aquest moment els veïns del Carrer Independència la salut perilla causa de l'augment incontrolat de la contaminació a causa de que s'han duplicat els carrils de trànsit en el tram entre plaça de les glòries i carrer Aragó.

Així mateix els veïns de la zona també estñán preocupats, entre altres coses, per la seguretat: per exemple hi ha un semàfor al carrer Aragó cruïlla amb carrer independència on els vianants no són més que paneroles a la mercé dels cotxes que giren de carrer independència cap carrer Aragó: aquest tema també s'ha donat a conèixer en aquestes reunions.

El que s'ha exposat només és un exemple dels temes tractats: animem que entrin a l'enllaç a continuació perquè es mantinguin informats sobre l'estat actual de les problemàtiques que ens afecten com a ciutadans de Barcelona:

>>> ACTES DE LA PARTICIPACIÓ CIUTADANA EN ECOLOGIA, URBANISME I MOBILITAT A LA ZONA DE GLÒRIES I RODALIES <<<

 


 

 

Presentamos las actas que el ayuntamiento de barcelona pone a disposición del ciudadano a través de la sección de ecología, urbanismo y mobilidad.

Hace tiempo que la plataforma PROU DE TRÁNSIT participa activamente en las reuniones donde se habla de los temas relacionados con el tráfico, la ecología y la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona.

PROU DE TRÁNSIT es portavoz de una agrupación vecinal alrededor de la plaza de las glorias, calle Independencia, Calle Aragón, Calle de consejo de cientos en el districto de San Martín, en particular en Clot.

En estas reuniones se desarrollan las problemáticas locales y globales con debates entre los participantes. En estos foros PROU DE TR´´ANSIT ha dado a conocer la situación preocupante en que se encuentran en este momento los vecinos de la Calle Independencia cuya salud peligra debido al aumento incontrolado de la contaminación debido a que se han duplicado los carriles de tránsito en el tramo entre plaza de las glorias y calle Aragón.

Asimismo los vecinos de la zona también estñán preocupados, entre otras cosas, por la seguridad: por ejemplo hay un semáforo en calle aragón cruce con calle independencia donde los peatones no son más que cucarachas a la mercé de los coches que giran de calle independencia hacia calle Aragón: este tema también se ha dado a conocer en estas reuniones.

Lo expuesto sólo es un ejemplo de los temas tratados: animamos que entren en el enlace a continuación para que se mantengan informados sobre el estado actual de las problemáticas que nos afectan como ciudadanos de Barcelona:

>>> ACTAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ECOLOGÍA, URBANISMO Y MOBILIDAD EN LA ZONA DE GLORIAS Y CERCANÍAS <<<

 

VEÏNAT INDIGNAT PER LA DEGRADACIÓ DEL BARRI A LA ZONA D’INDEPENDENCIA-ARAGÓ

Si heu passat últimament pel carrer Indepèndencia, carrer Aragó i Consell de Cent entre Meridiana i Dos de Maig, potser haureu vist algun cartell groc enganxat a alguna façana o portal animant als veïns a unir-se a un grup anomenat Proudetransit.

Qui o què és aquest grup? – És tracta d’un grup apolitic de veïns afectats per la greu situació que provoquen les obres de Glòries a l'entorn on residim (Carrer Independencia entre Meridiana i Aragó, carrer Aragó entre Meridiana i Dos de Maig, carrer Consell de Cent).
Des de que han començat les obres el volum de circulació ha pujat exponencialment: hem vist com el tram d’Independència entre Meridiana i Aragó ha passat de dos carrils inicials a tres i finalment a 4! Evidentment aquesta situació va molt en contra de les tendències de millora de l’habitabilitat i mobilitat de les ciutats.

 

A continuació us exposem algunes opinions que ens han fet arribar alguns veïns de les zones més afectades que ja pertanyen al grup Proudetransit:

 

Txell & Willi, vecinos de c/Consell de Cent

“És una llàstima que des de les obres de glòries, no es pugui viure al nostre carrer. La contaminació acústica provocada pel trànsit i els claxons és absolutament insoportable. Per no parlar de la contaminació mediambiental i el clima d'inseguretat vial. El projecte de glòries no ha pensat què passa més enllà dels seus límits. No s'ha gestionat gens bé el caos que comporta a la seva perifèria. I per desgràcia, tampoc sembla que la nostra situació hagi de millorar arribada la data de finalització de les obres. Ens sentim abandonats i menyspreats, no se'ns ha tingut en compte. És evident que un carrer com el d'independència no pot assumir el volum de trànsit que se li ha derivat. El panorama és dramàtic, però nosaltres ens mantenim esperançats. Seguirem lluitant per recuperar el barri, que malauradament, avui no reconeixem.”

 

Fabio & Paula, vecinos de c/Independencia

“Lo peor es la contaminación y el ruido. Por ejemplo, cada mañana cuando salimos del portal para ir al trabajo, nos llega un “bofetón” de ruido y contaminación producido por el mega atasco diario del cruce de Independencia con Aragón. Esto produce a su vez mucho caos en calzada y acera, el cual genera situaciones de peligro con patinetes, bicicletas e incluso alguna moto que intentan adelantar el atasco de tráfico por la acera. Cruzar ciertas calles por el semáforo (como por ejemplo Aragón/Independencia) también se ha vuelto, por desgracia, una actividad de riesgo.

En casa intentamos abrir lo menos posible las ventanas y desde hace meses no tendemos fuera, ya que la ropa termina llena de polvo de obras y de humo de vehículos. Obviamente, nos preocupa la mala calidad del aire que estamos respirando y el malestar que nos provoca todo este ruido.

También se podrían mencionar otras molestias (que comparadas con las anteriormente comentadas se podrían considerar menores) como la pérdida de los sitios de aparcamiento público en la calle que ahora, con las tres obras simultáneas, han casi desaparecido; y la pérdida de la estación de bicing de Farinera.”

 

Maite, vecina de c/Independencia

“Diariamente cruzo la calle Independencia por el semáforo del lado de la calle Consell de Cent. No siempre lo consigo en el primer intento. Muchas veces el tráfico está tan colapsado que cuando se pone en verde, los coches quedan en medio y no puedo pasar. Hay que esquivarlos y es peligroso. Si vas con un cochecito de niño o silla de ruedas es más difícil todavía.

Sobre todo en horas punta, entre tanto follón, hay vehículos que se saltan el semáforo y ya he visto varias motos que este tramo lo hacen circulando por la acera. Espero que no tengamos que lamentar un atropello para que se tomen medidas.

 

Ester, vecina de c/Aragó

“Sóc Ester veïna del carrer Aragó des de fa 25 anys. Sempre m'he hagut d'adaptar a viure en un carrer amb molt de trànsit però el que no esperava és que encara aniria a més amb les obres de les Glòries. Tot el contrari: hi ha més vehicles pujant per Independència, molt més soroll, aire irrespirable i si vols creuar Aragó pel semàfor on s'incopora Independència tens gran risc de ser atropellat. M'he queixat a l'ajuntament moltes vegades i no es fa res. Ni tan sols em crec que quan acabin les obres les Glòries, tinguem un espai idílic en aquesta plaça, per què, qui la vigilarà, qui farà el manteniment d'aquest gran espai? T'animo que t'uneixis al grup proudetransit per a lluitar per un barri digne.”

 

Maria Victoria, vecina de c/Independencia

“Soy vecina de la calle independencia/Cjo.de Ciento... desde que han derivado todo el tráfico de Gran Vía hacia calle Independencia para coger la calle Aragón... esto es insoportable, tenemos contaminación ambiental y acústica....suciedad y olores ....y cruzar estás calles es una odisea... porque cuando está atascado el tráfico, hay que ir sorteando los coches cómo puedas ....coches, que por otro lado, sólo ocupa un pasajero.

Aparte de esto, en la calle de cjo.de ciento han hecho también obras... haciendo plazas de parking para motos que casi no utilizan ya que siguen aparcando en las aceras... y han quitado un carril para ese uso y por lo tanto, se producen más atascos aquí también.”

 

Cristina, vecina de c/Independencia

“Vivir en un entresuelo en la calle Independencia con Meridiana, es un infierno que padezco cada día desde hace años.  Las dos ventanas de mi casa dan a la calle. La vibración de los motores cuando el semáforo está en rojo, el ruido ensordecedor, las grúas que descargan encima de la acera vehículos para la Audi se suman a los centenares de coches que suben a diario, los bomberos, las ambulancias, el bus turístico, el autobús 92 (ahora línea V23) y los coches y desde hace poco los autobuses de Calella, para mi sorpresa. Todo este regalo, se debe al mega proyecto de las Glorias. La contaminación de las obras se suma a la debla actividad del taller Audi. Vivo en un búnker,  en el que no renuevo nunca el  aire; con 4 cristales en cada ventana que he pagado yo. Lo peor que me puede pasar es que dejen de hacerme efecto las pastillas para dormir y los relajantes que tomo para descansar.

En verano la situación empeora...los 38 grados que se alcanzan en casa no se pueden mitigar porque o me muero al abrir la ventana por el ruido y el hollín y el polvo en suspensión que trago o me muero de un golpe de calor. Porque no sé si saben que hay muchas personas que no podemos tener aire acondicionado porque no podemos pagar esas temibles facturas. Odio vivir en mi barrio, y mi pobre perro también.”

 

Si voleu unir-vos a nosaltres per aconseguir millorar les condicions dels nostres carrers, si us plau, poseu-vos en contacte amb nosaltres a: proudetransit@gmail.com

Si queréis uniros a nosotros para conseguir mejorar las condiciones de nuestras calles, por favor poneos en contacto con nosotros en: proudetransit@gmail.com

Barrio sin Alma.

 ARAGÓ, entre Meridiana y Dos de Maig.

CONSELL DE CENT , entre Meridiana y Dos de Maig.

INDEPENDENCIA, entre Meridiana y Aragó.

  Algo para reflexionar......  ¿cuántos comercios de barrio tenemos?.  : NINGUNO . Para algo tan sencillo y básico como hacer la cesta de la compra nos vemos obligados a desplazarnos a otros barrios. No tenemos absolutamente nada de comercio básico. Da envidia ver toda la vida que hay en cuanto salimos de nuestra zona (Clot, Eixample....). Somos muchos los vecinos  que vivimos aquí, pero los comerciantes no se animan a abrir comercios, porque la zona está tan desolada y degradada que nadie va a venir de otras zonas a comprar y , incluso, los propios vecinos casi preferimos hacer la compra en otro sitio que no sea éste con tanto ruido y tráfico. A nadie le gusta comprar en cruces de autopistas.

 Otro dato . ¿Cuánto transporte público tenemos? . Insignificante. Sin metro y sin apenas buses. Es curioso cómo las más importantes líneas horizontales de bus   (33, 34, H10) vienen por av. Guipuscoa y, en vez de continuar por Aragó, hacen un giro extraño y siguen por Mallorca!!!. Alguno de ellos podría ir por Aragó y volver por Consell de Cent, que sería lo más natural....... A nosotros nos obligan a soportar el paso diario de decenas de miles de coches particulares mientras nos excluyen del transporte público. 

 Todo ésto no es casual. Viene como consecuencia de décadas y décadas de dejadez y abandono por parte del Ajuntament en nuestra zona. Somos, al fin y al cabo, miles de vecinos que pagamos impuestos altísimos para financiar las obras de los otros barrios , y dotarles de buenos servicios, transporte público y calles tranquilas, precisamente de todo lo que nos falta a nosotros.

 Está claro que disminuir drásticamente el tráfico es vital para terminar con esta situación y en ello deberiamos centrarnos. Después habrá que exigir algo más. Tenemos dos opciones : ó seguír igual, aborregados, ó luchar para vivir en un barrio mejor. Nosotros decidimos.

 

 

Carrer Aragó, la cloaca del Tráfico de Barcelona

  Que las calles de la ciudad han ido disminuyendo su espacio para los coches paulatinamente en los últimos años es algo fácilmente constatable en cualquier barrio de Barcelona. No es el caso de la c/Aragó, cuya única razón de existir parece que es ser la vía principal de acceso al centro de Barcelona para los coches, convirtiéndose en una autopista urbana de cuatro, cinco y hasta seis carriles en su recorrido, y que ha acabado por ser una absoluta cloaca del tráfico al aire libre . No importa que vivan muchisimas personas a todo lo largo de la calle y que entren en sus pulmones anualmente los 292 kgs de aire contaminado de los coches que pasan por delante de sus casas, además de aguantar su contaminación acústica. En Aragó en rey es el COCHE y los vecinos sus súbditos. Quizas haya llegado el momento de decir PROU.

  El proyecto final de las obras de Meridiana tiene previsto que se vayan reduciendo carriles y a la altura de Aragó solamente llegarán dos carriles de coche y uno de Bus. Es el momento de exigir al Ajuntament que también haya esos mismos carriles en Aragó, como mínimo entre Meridiana y Cartagena. Los vecinos de c/Aragó no tienen por qué ser menos que los de av/Meridiana. Si se consiguiera disminuir carriles habría una gran pacificación de tráfico, con menos contaminación ambiental y acústica, y se podrían ensanchar las aceras, y poner árboles, y realizar por parte los vecinos propuestas al Ajuntament sobre qué hacer con ese espacio ganado al coche.. Pero para conseguirlo primero tenemos que organizarnos los vecinos y, probablemente, dar un poco de guerra al Ajuntament. Si no hacemos ésto....... seguiremos viviendo en las cloacas......

  Durante 80 años la c/Aragó estuvo cortada en canal por las vías del tren. Los vecinos, tras fuertes presiones al Ajuntamiento (que no quería cambiar y parecía estar cómodo en aquella situación, tal y como lo está ahora con la nuestra) consigueron que se soterrara la vía. Acabó siendo una victoria pírrica porque al final se sustituyó el paso de un tren cada 15 o 30 minutos por el paso de decenas y decenas de miles de coches  diariamente, que acabaron siendo los grandes beneficiarios, como siempre. Esta vez, como con el tren en su día, los vecinos tendrían que dar un paso al frente para reivindicarse frente a los vehículos a motor.

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SIEMPRE PERDIENDO

 En los últimos años las plazas de aparcamiento para los residentes se ha disminuido hasta límites inauditos. En un recuento rápido de las plazas suprimidas se me ocurren........

 - c/ Badajoz. La "brillante" idea de enviarnos los coches de Poblenou hizo que realizaran una conexión con Independencia eliminando una amplísima zona de aparcamiento que teníamos allí

 - c/ Consell de Cent. Eliminación de aparcamientos para carril bici.

 - c/Independencia  Eliminación de todas las plazas de aparcamiento desde desde Meridiana hasta Aragó en ambas bandas

 - c/ Aragó. Ya hace tiempo que eliminaron todas plazas de aquí . A los vecinos de Arago no les han podido perjudicar más esta vez porque ya no hay nada en que poder perjudicarles. No tienen NADA.... ni árboles. 

 - c/ Cartagena. Las obras de Glories eliminaron para siempre la amplia bolsa aparcamiento que había junto al antiguo mercado 

 - c/ Meridiana. Eliminación también de TODO el aparcamiento.

 - c/Dos de Maig. Sin aparcamiento para los vecinos en nuestra zona, reconvertido a zona azul para que aparquen quienes vienen de fuera.

 

 Es paradójico que mientras nos encontramos en medio de una vorágine de tráfico con  anchas carreteras-autopistas para los coches, LOS PROPIOS VECINOS SEAMOS AL FINAL LOS QUE TENEMOS QUE PRESCINDIR DE TENER VEHÍCULO  porque nos eliminan las zonas de parking para que los que los señores conductores que deciden no usar transporte público  ni la bici ni ir andando  tengan más carriles de circulación y vayan más cómodos. 

Cinema EMPORIUM. Esto antes era un barrio de verdad.

  Para los que no somos del barrio "de tota la vida" nos resulta curioso saber que en Independencia 240 existió un cine desde los años 20 con capacidad para 750 personas inicialmente y que después se amplió ¡a más de 1.000!.  Cuesta imaginar tal y como está hoy la situación pensar que antes la gente venía de otros barrios aquí para pasar un rato agradable. Hoy en día sin duda vienen muchísimas más personas, pero dentro de sus vehículos, dejándonos los ruidos de sus motores  , sus claxons y sus humos.  

 Hace poco, hablando con la antigua cartera del barrio me decía que hasta hace no mucho aquí todos los vecinos se conocían, se saludaban  y se hacía auténtica vida de barrio. Los tiempos cambian y eso posiblemente no vuelva nunca, pero al menos podemos intentar crear una zona más habitable en la que, aunque no nos saludemos entre nosotros,  podamos vivir tranquilos . 

Exigir una disminución drástica del tráfico es el primer paso que hemos de dar para, como mínimo, salir de esta pesadilla.

Ticket entrada con Emporium

 

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Cómo es que con las obras de Les Glòries ganan casi todos

  

 Viendo estas imágenes antiguas nos alegramos del cambio que se está llevando en la Plaça de Les Glòries. Es un gran avance para todos los vecinos de alrededor de la Plaza......... salvo para nosotros. En las fotos se ve claramente que nunca ha habido conexión entre C/Badajoz con Independencia ni se desviaban los vehículos hacia nosotros desde Gran Vía. Con las nuevas obras desde el Ajuntament se ha hecho un enorme favor no solicitado por nadie a Su Alteza Real EL COCHE y les ha regalado una autopista por Independencia;  ha sacrificado a los vecinos del barrio para el beneficio del coche, algo inaudito en cualquier otra ciudad europea. Ahora nos toca sufrir cada día los humos y ruidos de miles y miles de coches que antes no teniamos. Y el Ajuntament se sigue vendiendo como paladín contra la contaminación con proyectos y panfletos como éste....  https://decidim-barcelona-new.s3.amazonaws.com/decidim-barcelona/uploads/decidim/attachment/file/3419/PMU_Presentacio_Procés_Participatiu.pdf  . No sabemos si reir o llorar.

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Interesante link para ver cómo está previsto que quede nuestra zona en el futuro

 

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca/amb-qui-ho-fem/participacio-ciutadana/glories-i-rodalies/actes

 Entre otras cosas, vemos que proximamente tendremos más humos y ruidos con el paso de dos nuevos autobuses, elV25 y el V23. No tenemos nada contra el transporte público, todo lo contrario, pero al menos que nos quiten los coches.........

Reunió amb el Comité de Seguiment de les obres de Les Glories.

  El 23 de Julio expusimos al  Comité de Seguiment de les obres de Les Glories la problemática que sufrimos los vecinos de Independencia / Aragó / Consell de Cent relacionada con el aumento del volumen de tráfico que nos ha traido las obras de Gloriès. La verdad es que nos han escuchado todo muy atentamente y parecían realmente preocupados por la situación.....ahora hace falta que se comiencen a ver resultados de ese interés. Han tomado nota de todo ello y nos han dicho que nos propondrán una batería de medidas para solucionarlo. Ya comentaremos aquí en qué consisten esas medidas. De inicio , poner una graella en Independencia/Consell de Cent y  arreglar el conflictio paso de peatones en Aragó/Independencia está claro que es urgente y prioritario.

 Este es solo un primer pequeño pasito. Sabemos que la batalla conta el tráfico será dura y larga, pero estamos dispuestos a luchar y persistir hasta ganar. JO TA KE IRABAZI ARTE.